jueves, 6 de septiembre de 2007

EVOLUCION DEL MICROPROCESADOR

El microprocesador, micro o "unidad central de procesamiento",CPU , es un circuito integrado que sirve como cerebro de la computadora. En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados.

Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo. También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre. Aparecieron algunos modelos donde se adoptó el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho éxito. Actualmente se dispone de un zócalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comúnmente es un ventilador (cooler). El microprocesador está compuesto por:registros , la Unidad de Control, la Unidad aritmetico-logica, y dependiendo del ,procesador una Unidad en coma flotante.

HISTORIA

El primer procesador comercial, el intel 4004, fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin y Masatoshi Shima de Busicom (mas tarde ZILOG)
.

Los microprocesadores modernos están integrados por millones de trancistures y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras:Unidad aritmetico-logica registros de almacenamiento,Unidad de Control ,Unidad de Ejecucion ,memoria cache y buses de datos control y dirección.

Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM ,Intel ,Zilog,Motorola ,Ciryx y AMD . A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080 ,Zilog Z80 o Motorola 6809 , hasta los recientes Intel Core 2 Duo , Intel Core 2 Quad,Intel Xenon ,Intel Itaniun II , Transmeta Efficeon o Cell .

Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8 y 4 bits. Desde la aparición de los primeros computadores en los años cuarenta del siglo XX , muchas fueron las evoluciones que tuvieron los procesadores antes de que el microprocesador surgiera por simple disminución del procesador.

Antecedentes

Entre estas evoluciones podemos destacar estos hitos:

  • ENIAC(Electronic Numeric Integrator And Calculator) Fue un computador con procesador multiciclo de programación cableada, esto es, la memoria contenía sólo los datos y no los programas. ENIAC fue el primer computador, que funcionaba según una técnica a la que posteriormente se dio el nombre de monociclo.
  • EDVAC(Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue la primera máquina de Von Neuman , esto es, la primera máquina que contiene datos y programas en la misma memoria. Fue el primer procesador multiciclo .
  • El IBM 7030 (apodado Strech ) fue el primer computador con procesador segmentado . La segmentación siempre ha sido fundamental en Arquitectura de Computadores desde entonces.
  • El IBM 360/91 supuso grandes avances en la arquitectura segmentada, introduciendo la deteccion dinamica de riesgos de memoria , la anticipacion generalizada y las estaciones de reserva .
  • El CDC 6600 fue otro importante computador de microprocesador segmentado, al que se considera el primer supercomputador.
  • El último gran hito de la Arquitectura de computadores fue la segmentación superescalar, propuesta por Jonh Cocke , que consiste en ejecutar muchas instrucciones a la vez en el mismo microprocesador. Los primeros procesadores superescalares fueron los IBM power-1

Avances

Hay que destacar que los grandes avances en la construcción de microprocesadores se deben más a la Arquitectura de computadores que a la minituarizacion electronica . El microprocesador se compone de muchos componentes. En los primeros procesadores gran parte de estos estaban ociosos el 90% del tiempo. Sin embargo hoy en día los componentes están repetidos una o más veces en el mismo microprocesador, y los cauces están hechos de forma que siempre están todos los componentes trabajando. Por eso los microprocesadores son tan rápidos y tan productivos. Esta productividad tan desmesurada, junto con el gran número de transistores por microprocesador (debido en parte al uso de memorias cache ) es lo que hace que se necesiten los inmensos sistemas de refrigeración que se usan hoy en día. Inmensos en comparación con el microprocesador, que habitualmente consiste en una cajita de 2 centimetros de largo y de ancho por 1 milimetro de altura, cuando los refrigeradores suelen tener volúmenes de al menos 5 centímetros cúbicos.

Microprocesador Intel 80486DX2.
Microprocesador Intel 80486DX2.

Evolución del microprocesador




























2 comentarios:

profugos en la web dijo...

Hola! como stas? stoy haciendo un trabajo sobre microprocesadores. t qria preguntar d dond puedo sakr info q tngo q hacr 1 cuadro comparativo del INTEL y AMD con la evolucion y ekibalentes.so podes pasarme algo desd ya t lo agradesco.
Naty

Unknown dijo...

De acuerdo a esta información podría decirse que, el microprocesador es uno de los logros más sobresalientes del siglo XX, ya que Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos, debido a que cada día este es considerado como un producto de las innovaciones tecnológicas que hacen más fácil la realización de tareas cotidianas mediante el computador.
Es por ello, que el microprocesador es una parte fundamental del computador ya que sin él no podría funcionar con eficiencia, por lo tanto, el procesador es realmente el elemento central del proceso de tratamiento de datos, ya que gestiona cada paso en el proceso de los datos, además éste se encuentra equipado con buses de direcciones, de datos y de control, que le permiten llevar a cabo sus tareas.
Asimismo, es necesario resaltar que el primer procesador en aparecer fue el Intel 4004, presentado en el año 1971. Luego el siguiente paso de Intel fue en 1974, donde se creó el 8080, siendo un microprocesador con 4.500 transistores, un bus de 8 bits y capaz de ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. El gran éxito en ese siglo llegó con el 8088 y el 8086, microprocesadores que IBM utilizaría para su primer ordenador personal.
Finalmente, los microprocesadores han ido evolucionando debido al rápido avance de la tecnología y a la necesidad de utilizarla, ya que cada día el hombre crea nuevas tendencia o aparatos electrónicos tecnológicos que necesitan de mejores elementos que permitan un funcionamiento con gran eficacia, rapidez, y facilidad para realizar diferentes actividades que se puedan desarrollar. Por ello, son muchas las tecnologías que han permitido este gran crecimiento en la capacidades de los microprocesadores, ya que durante el desarrollo de los ordenadores personales van variando las unidades funcionales internas de los procesadores, es decir, evolucionando drásticamente incorporado de cierta manera un número de transistores y circuitos integrados cada vez mayor , y dentro de un espacio cada vez más reducido, a fin de satisfacer las demandas cada vez más exigentes de mayores prestaciones por parte del software.