miércoles, 19 de septiembre de 2007

video de los microprocesadores

para ver video ir a http://www.youtube.com/watch?v=AUalOY883bg

video de los microprocesadores

http://www.youtube.com/watch?v=AUalOY883bg

jueves, 6 de septiembre de 2007

EVOLUCION DEL MICROPROCESADOR

El microprocesador, micro o "unidad central de procesamiento",CPU , es un circuito integrado que sirve como cerebro de la computadora. En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados.

Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo. También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre. Aparecieron algunos modelos donde se adoptó el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho éxito. Actualmente se dispone de un zócalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comúnmente es un ventilador (cooler). El microprocesador está compuesto por:registros , la Unidad de Control, la Unidad aritmetico-logica, y dependiendo del ,procesador una Unidad en coma flotante.

HISTORIA

El primer procesador comercial, el intel 4004, fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin y Masatoshi Shima de Busicom (mas tarde ZILOG)
.

Los microprocesadores modernos están integrados por millones de trancistures y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras:Unidad aritmetico-logica registros de almacenamiento,Unidad de Control ,Unidad de Ejecucion ,memoria cache y buses de datos control y dirección.

Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM ,Intel ,Zilog,Motorola ,Ciryx y AMD . A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080 ,Zilog Z80 o Motorola 6809 , hasta los recientes Intel Core 2 Duo , Intel Core 2 Quad,Intel Xenon ,Intel Itaniun II , Transmeta Efficeon o Cell .

Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8 y 4 bits. Desde la aparición de los primeros computadores en los años cuarenta del siglo XX , muchas fueron las evoluciones que tuvieron los procesadores antes de que el microprocesador surgiera por simple disminución del procesador.

Antecedentes

Entre estas evoluciones podemos destacar estos hitos:

  • ENIAC(Electronic Numeric Integrator And Calculator) Fue un computador con procesador multiciclo de programación cableada, esto es, la memoria contenía sólo los datos y no los programas. ENIAC fue el primer computador, que funcionaba según una técnica a la que posteriormente se dio el nombre de monociclo.
  • EDVAC(Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue la primera máquina de Von Neuman , esto es, la primera máquina que contiene datos y programas en la misma memoria. Fue el primer procesador multiciclo .
  • El IBM 7030 (apodado Strech ) fue el primer computador con procesador segmentado . La segmentación siempre ha sido fundamental en Arquitectura de Computadores desde entonces.
  • El IBM 360/91 supuso grandes avances en la arquitectura segmentada, introduciendo la deteccion dinamica de riesgos de memoria , la anticipacion generalizada y las estaciones de reserva .
  • El CDC 6600 fue otro importante computador de microprocesador segmentado, al que se considera el primer supercomputador.
  • El último gran hito de la Arquitectura de computadores fue la segmentación superescalar, propuesta por Jonh Cocke , que consiste en ejecutar muchas instrucciones a la vez en el mismo microprocesador. Los primeros procesadores superescalares fueron los IBM power-1

Avances

Hay que destacar que los grandes avances en la construcción de microprocesadores se deben más a la Arquitectura de computadores que a la minituarizacion electronica . El microprocesador se compone de muchos componentes. En los primeros procesadores gran parte de estos estaban ociosos el 90% del tiempo. Sin embargo hoy en día los componentes están repetidos una o más veces en el mismo microprocesador, y los cauces están hechos de forma que siempre están todos los componentes trabajando. Por eso los microprocesadores son tan rápidos y tan productivos. Esta productividad tan desmesurada, junto con el gran número de transistores por microprocesador (debido en parte al uso de memorias cache ) es lo que hace que se necesiten los inmensos sistemas de refrigeración que se usan hoy en día. Inmensos en comparación con el microprocesador, que habitualmente consiste en una cajita de 2 centimetros de largo y de ancho por 1 milimetro de altura, cuando los refrigeradores suelen tener volúmenes de al menos 5 centímetros cúbicos.

Microprocesador Intel 80486DX2.
Microprocesador Intel 80486DX2.

Evolución del microprocesador